CURSOS-CONGRESOS-JORNADAS

17° ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGADORES
UNIVERSITARIOS DEL AREA CONTABLE
7, 8 y 9 de Julio de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS, JURÍDICAS Y SOCIALES

TEMARIO
TEMA 1 – Metodología de la Investigación Científica.
  1. Proyectos de investigación. Su estructura y metodología.
  2. Aplicación de métodos empíricos en la investigación contable.
TEMA 2 Epistemología en Contabilidad.
  1. El status epistemológico de la contabilidad.
  2. Teoría general del conocimiento contable. Enfoque y propuestas para su formulación.
  3. Modelos Contables.
TEMA 3 – Investigación en las Universidades y en los Organismos Profesionales.
  1. Metodología de la investigación científica aplicable a la producción de normas contables por parte de los organismos habilitados para ello.
  2. Articulación entre Investigación en Universidades y en Instituciones emisoras de Normas.
TEMA 4 – Investigación Científica y Transferencia al medio.
  1. Publicaciones científicas. Caracterización. Contenido. Referatos.
  2. Medios de divulgación de la producción científica.
  3. Protección de la propiedad intelectual.
  4. Investigación y extensión
TEMA 5 - Institutos de Investigación Contable.
1.       Tipos. Estructura. Organización. Independencia. Incumbencias. Financiamiento.
  1. Selección de temas de investigación.
  2. Recursos Humanos: Directores, Investigadores, Becarios, Personal de apoyo. Funciones.
  3. La investigación interdisciplinaria. Posibilidades de desarrollo.

PRESENTACION DE TRABAJOS
1.       Los trabajos deberán ser originales e inéditos.
2.       Los trabajos deberán ser enviados hasta el día viernes 24 de junio de 2011, inclusive por correo electrónico a:
3.       La presentación deberá efectuarse en procesador de texto Word, preparados en páginas tamaño A4, con interlineado sencillo, letra Arial, tamaño 11, sin numerar y márgenes de 2.50 centímetros.
4.       La presentación del trabajo deberá incluir:
Ø  Carátula en la que se mencionará: Nombre del encuentro, lugar y fecha, tema, título del trabajo, nombre del o los autores, identificando categoría docente en la que revisten y dirección de correo electrónico.
Ø  Resumen: Que no podrá exceder de dos (2) páginas.
Ø  Desarrollo: Que no podrá exceder de veinte (20) páginas.
Ø  Conclusiones: Que no podrán exceder de dos (2) páginas.

Con la remisión del trabajo deberá acreditarse la inscripción, y pago del arancel correspondiente, por lo menos de uno de los autores.

ARANCELES
DOCENTES E INVESTIGADORES:
$ 600.- (seiscientos pesos) si el pago se efectúa hasta el 24/06/2011.
$ 650.- (seiscientos cincuenta pesos) si el pago se efectúa entre el 25/06/2011 y el 07/07/2011.
Este arancel incluye:
 Incluye: 
·         Portafolio, Material Impreso, CD con la totalidad de los trabajos.
·         Certificado de Asistencia.
·         Cena de Bienvenida (07/07/2011)
·         Almuerzo de Camaradería y Coffee – Break y Cocktail (08/07/2011)
·         Traslados hasta los lugares donde se desarrollarán las actividades académicas  y los distintos eventos sociales.

OPCIONAL:

      $ 300.- (trescientos pesos): Excursión a Cafayate (09/07/2011), regresando en las primeras horas de la noche, con almuerzo regional en el CLUB HOUSE del Country ESTANCIA DE CAFAYATE.

ALUMNOS:
·         Alumnos: $ 30.- (Pesos treinta) que incluye Material Impreso, CD con la totalidad de los trabajos y certificado de asistencia.

El pago se podrá efectuar en la siguiente cuenta bancaria:
TITULAR: Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta
CUIT: 30-51768409-7                                     
Banco: Macro SA
Nº Cta. Cte.:  3-100-0000006221-7                
CBU: 2850100 6 3000000062217 9

Posteriormente deberá enviar por fax el comprobante de pago al teléfono/fax 0387-4218981 C.P.C.E.Sa. - BIBLIOTECA (Para Cra. JAMES) con los datos del ó los asistentes, detallando en qué categoría se inscribió cada uno, para poder hacer las imputaciones individuales al momento de la acreditación.

Inscripciones: a partir del 1 de junio de 2011, a través de nuestra página.  El domino de la misma, les será informado por mail a la brevedad.

          Programa de Actividades


DIA
HORA
                                    ACTIVIDADES
Jueves 07/07/2011
13:00 a 17:00
Recepción y acreditación de participantes. Sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta                                                                  Salón Abaco – Belgrano 1461
17:00
Acto de Apertura                                                          Salón Abaco – Belgrano 1461
18:00 a 19:30
Primer Mesa Redonda de                            Investigadores Invitados
19:00 a 19:30
Coffee – Break
19:30 a 21:30
Segundo Mesa Redonda de                       Investigadores Invitados
22:00
Cena de Bienvenida                                                     Hotel Alejandro I – Balcarce 252
Viernes 08/07/2011
8:30
Traslado a el Campus de la                              Universidad Nacional de Salta
09.00 a 10:30
Exposición y debate de trabajos
10:30 a 11:00
Coffee – Break
11:00 a 12:30
Exposición y debate de trabajos
12:30
Traslado al lugar del almuerzo  (San Lorenzo)
13:00
Almuerzo
16:00 a 17:30
Exposición y debate de trabajos
17:30 a 18: 00
Coffee – Break
18:00 a 20:00
Exposición y debate de trabajos
20;00
Entrega de Certificados
20:30
Cocktail de Camaradería
Sábado 09/07/2011
08:00
Concentración en un lugar céntrico a determinar, para partir a Cafayate
08:30
Excursión a Cafayate:   Por Cerrillos, Alemanía, Quebrada del Río Las Conchas y Cafayate. Visita al Museo del Vino y paseo por sus calles coloniales.
13.30
Clausura y Almuerzo en el Club House del                       Country  Estancia de Cafayate
16:30
Partida de Regreso a la Ciudad de Salta



AÑO 2011
 JUNIO
Primera Circular

I Jornadas Regionales de Administración y Gestión Universitaria

“El sistema universitario en el Siglo XXI. Nuevos debates y nuevas ventanas  hacia el conocimiento”

1, 2 y 3 de Junio 2011. Mendoza, Argentina

Se invita especialmente a los profesionales que se desempeñan en las diversas áreas administrativas y de gestión universitaria, tanto de instituciones públicas como privadas, de la Argentina y la región, así como a los docentes universitarios, estudiantes y egresados interesados a presentar propuestas para la discusión y el debate acerca de los desafíos de la Universidad en el siglo XXI.
En particular, la Universidad Pública Argentina ha jugado un papel trascendental en los cambios producidos en su historia reciente. Sin embargo, los desafíos políticos, de gestión, técnico-profesionales y académicos obligan a un abordaje clarificador de las nuevas posturas epistemológicas y las discusiones más relevantes en el ámbito de la gestión y administración universitaria.
La ciencia y la tecnología son un motor de las transformaciones sociales. En la Argentina, la conciencia acerca de la importancia de la inversión en educación pública,  gratuita y de calidad, ha llevado a superar problemas históricos y la convierten en la mejor estrategia para el progreso de las instituciones democráticas, pero por sobre todo del impulso y la integración comunitaria, social y cultural.

OBJETIVO GENERAL



Estas I Jornadas Regionales sobre Administración y Gestión Universitaria están dirigidas a las autoridades universitarias, los académicos, profesionales universitarios y/o personal de apoyo académico que estén interesados en la discusión, análisis, reflexión y debate de ideas en torno a la mejora continúa de los ámbitos universitarios.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS



-          Fortalecer la formación en gestión y administración de las instituciones de educación superior
-          Propiciar un espacio de discusión y encuentro en relación a las nuevas visiones de la gestión universitaria
-          Aportar a la reflexión sobre las nuevas tecnologías de gestión en el ámbito universitario
-          Analizar las políticas y perspectivas sobre la evaluación universitaria en el contexto regional

METODOLOGÍA



Las jornadas tendrán dos ejes centrales de trabajo en los tres días en los que se desarrollarán: por un lado, los aspectos históricos, contextuales, sobre hitos que han marcado la impronta de las instituciones de educación universitaria en la región y por otro lado, los aspectos vinculados a la gestión y administración universitarias, las políticas y perspectivas sobre la evaluación universitaria, con énfasis en la participación de los diversos actores involucrados.
Asimismo, se abordará la situación actual de la Educación Superior y las tareas pendientes. La dinámica de trabajo se compondrá de momentos de exposiciones conceptuales en diálogo con momentos de análisis colectivo más circunscripto a casos, situaciones y experiencias institucionales. También se contará con conferencias centrales a cargo de especialistas invitados/as.
Se podrán proponer Simposios sobre temas específicos que no se superpongan con las áreas de las Mesas de Trabajo. Las propuestas de los mismos deberán realizarse hasta el día 4 de mayo  inclusive, indicando: nombre de la institución proponente (indicar provincia o región y país), título del Simposio, breve fundamentación (hasta 200 palabras), coordinadores: hasta dos personas, dirección postal y electrónica de los coordinadores del Simposio, teléfono y/o fax, listado de resúmenes aceptados para el Simposio. Cada Simposio deberá estar integrado por ocho trabajos de investigación como mínimo para su aceptación.
Certamen de Jóvenes Investigadores: El encuentro contempla la posibilidad de la participación de estudiantes avanzados y egresados recientes, no mayores de 32 años, en el certamen de investigadores jóvenes donde los trabajos serán valorados por un jurado evaluador. Los mejores trabajos serán premiados con diploma de honor y menciones. Los trabajos de investigación propuestos podrán ser en coautoría (no más de dos) y versar sobre alguna de las Mesas de Trabajo de las jornadas. Quienes deseen participar en este Certamen deberán indicarlo específicamente al momento del envío de la ficha de inscripción.

MESAS TEMÁTICAS



1-      Historia e identidad de la Universidad Argentina
2-      Políticas y perspectivas sobre la evaluación universitaria en América Latina y el Caribe
3-      Administración y Gestión Universitaria: el rol del personal de apoyo académico
4-      Gestión de las Personas en el ámbito Universitario
5-      Nuevas modalidades de educación
6-      Investigación, extensión y docencia
7-      Financiamiento educativo
8-      Internacionalización de la Educación Superior
9-      Sistemas Universitarios Comparados

SEDE


Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza - Argentina

ORGANIZADORES


Coordinación - Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Unidad Ejecutora de Capacitación, Universidad Nacional de Cuyo.

COMITÉ HONORARIO (RECTORES)



Armando Bertranou. Francisco Martín. María Victoria Gómez de Erice. Arturo Somoza.

COMITÉ ACADÉMICO



Juan Carlos Pugliese. Elsa Cáceres. Amelia del Pilar Barreda. Néstor Navarro. Miguel Mallar.  Víctor Yanzon.

FECHA


1, 2 y 3 de Junio del 2011

RESÚMENES, FECHAS E INSCRIPCIONES



El resumen de los trabajos deberá contener: título, autor, institución, correo electrónico, mesa temática y un resumen del trabajo de no más de 300 caracteres con espacio. La fecha máxima para la presentación de resúmenes es el 4 de mayo de 2011.
Los trabajos finales presentados deberán tener una extensión máxima de 7000 caracteres con espacios, en letra Arial cuerpo 12 a espacio 1, 5. Las citas deben consignarse a pie de página siguiendo un orden numérico, autor de la cita, año y páginas. Las referencias bibliográficas ubicadas alfabéticamente al final del trabajo deben consignarse: Autor, título del trabajo, editorial, lugar y año. La fecha máxima para la presentación de ponencias es el 16 de Mayo de 2011. Serán publicados en las memorias del evento y se entregarán a los participantes acreditados.
Inscripciones, resúmenes y ponencias deberán remitirse a: sastorga@fcp.uncu.edu.ar  
Fecha límite de envío de resumen: 4 de mayo de 2011
Fecha límite propuestas de Simposio: 4 de mayo de 2011
Fecha límite de recepción de ponencia: 16 de Mayo de 2011

INVERSION



Expositores: $100  (Primer autor: $100; Co-autor: $ 80)
Expositores Jóvenes investigadores (egresados): $ 100
Expositores Jóvenes investigadores (alumnos de grado): $50
Asistentes: $30
Alumnos de grado (asistentes): $30

INFORMES



Coordinación Ejecutiva: Lic. Sergio Gustavo Astorga
jornadasgestion@uncu.edu.ar



I JORNADAS REGIONALES DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN UNIVERSITARIA
Universidad Nacional de Cuyo
1, 2 y 3 de Junio 2011. Mendoza, Argentina,



FICHA DE INSCRIPCIÓN

Nombre y Apellido/s

Máximo título académico

Condición
Investigador/a; profesor/a; estudiante
Institución de pertenencia
con su dirección postal y
electrónica

Correo electrónico
personal

Documento de identidad

(Tipo y Nro.)

Temática en la que se
inserta su ponencia
(Completar según corresponda)
Mesa de Trabajo:
Simposio:
Certamen de Jóvenes investigadores: 
Título del trabajo

Resumen: problema,
metodología, conclusiones
(máximo 300 palabras)




MAYO
 En el marco del Programa de Capacitación Docente Gratuita, y organizado por la Secretaría General Académica de la Universidad Nacional de Misiones, se dictará el curso “La práctica de la evaluación en la vida universitaria. Una mirada sociopolítica sobre una práctica pedagógica”,a cargo del licenciado Raúl Muriete, especialista en el tema.
El curso está destinado a docentes de carreras de grado y pregrado de la UNaM.
Este es el detalle de los encuentros programados en cada una de las regionales.

Posadas:
18 de mayo, 6 de julio y  7 de septiembre, de 15:00 a 20:00, en el Campus Universitario.
Oberá: 19 de mayo, 7 de julio y 8 de septiembre, de 14:00 a 19:00, en la Facultad de Ingeniería.

Eldorado:
20 de mayo, 8 de julio y 9 de septiembre, de 14:00 a 19:00 en la Facultad de Ciencias Forestales.
La ficha de inscripción se encuentra en la página web www.unam.edu.ar 





JUNIO 

 

A través del presente, renovamos la invitación a participar del Primer Encuentro de Docentes Universitarios de Derecho en Ciencias Económicas, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, que se realizará el viernes 17 de junio de 2011 en la ciudad de Santa Fe.
Este primer encuentro intentará iniciar un camino de nuevos encuentros para todos los docentes universitarios del área, con interés en mejorar el dictado de contenidos jurídicos en las Facultades de Ciencias Económicas de nuestro país.
Consideramos que es una excelente oportunidad para estrechar lazos, contribuyendo a la mejora continua de nuestro sistema educativo, por lo que esperamos firmemente contar con vuestra valiosa participación.
A través de este nuevo contacto, les enviamos adjunto el Programa tentativo de actividades a desarrollar y les recordamos que la fecha límite de envío de las ponencias es el lunes 16 de mayo de 2011.
En la página web del encuentro www.fce.unl.edu.ar/derechofce encontrarán a su disposición el temario propuesto, las normas de presentación de ponencias, formas de inscripción y pago, las universidades y facultades que han otorgado auspicio académico al evento e información turística para su viaje a Santa Fe.
Por otro lado, realizaremos una cena de cierre en la noche del viernes 17 de junio, cuyo costo será de $ 160.- por persona –sean participantes o acompañantes-, monto que podrá abonarse por los mismos medios, confirmando asistencia y realizando el pago hasta el día 31 de mayo de 2011.
Los invitamos a realizar sus consultas vía mail a encuentroderechofce@fce.unl.edu.ar o telefónicamente al 0342 – 4571180/81, interno 116 en el horario de 13 a 18 hs.
                   Esperando especialmente contar con su presencia, aprovechamos la oportunidad para saludarlos cordialmente.

COMITÉ ORGANIZADOR


 

NOVIEMBRE

CONGRESO IBEROAMERICANO DE EXTENSION EN SANTA FE, ARGENTINA.

Estimados

Nos comunicamos con ustedes para anunciarles que el XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria denominado -Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social- se desarrollará los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre de 2011 en la ciudad de Santa Fe, Argentina organizado por la Universidad Nacional del Litoral.


Con el objetivo de compartir experiencias, analizar y debatir acerca de las políticas de extensión universitaria se propone en esta oportunidad abordar tres grandes ejes temáticos:


1.Ciencia, Tecnología y Sociedad. La investigación orientada a problemas socialmente relevantes.

2. La Incorporación curricular de la extensión. Las prácticas de extensión en las carreras universitarias.
3. Extensión, docencia e investigación. Acciones de transformación social y políticas públicas.

Los participantes podrán presentar experiencias enmarcados en algunos de los ejes propuestos bajo la modalidad de ponencias o pósters.

La presentación de los resúmenes es hasta el 16 de mayo de 2011.

El congreso contendrá además instancias de paneles, conferencias y mesas redondas con expertos y especialistas invitados, plenarios y foros simultáneos.


Adjuntamos la primera circular con toda la información para expositores.


Más Información en
www.unl.edu.ar/iberoextension
Secretaría de Extensión / UNL 9 de julio 3563 CP 3.000  Santa Fe ? Argentina
Tel. + 54 (0342- 4571124)
Mail: iberoextension@unl.edu.ar
Atentamente.
Cualquier mes del año

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PRÁCTICA A DISTANCIA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ARGENTINA. Cualquier mes del año.
teléfonos 02901 421 705 o en nuestros sitios en Internet


Octubre-Noviembre 2010


12 y 26 - 9 y 23 de Noviembre:  Posibilidades Pedagógicas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación NTICs -, con uso de Software Libre, destinado a docentes de carreras de grado y pre-grado de la UNaM. Mayor información vía mail



Noviembre 2010



10,11 y 12 -  IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria
IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria. Mendoza
“Compromiso social y calidad educativa: desafíos de la extensión” 

http://www.uncu.edu.ar/categoria/item/iv-congreso-nacional-de-extension-universitaria-y-ix-jornadas-nacionales-de-extension-universitaria


10 y 11 "II Bienal de Management" cuya realización está prevista  en la Sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires. Mas información CPCM

18 de noviembre, a las 9:00 se llevará a cabo la conferencia "Problemáticas de las didácticas del nivel superior y su relación con las didácticas especiales", que estará a cargo del doctor Jorge Steiman - Director Nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias - y se ralizará en el aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Durante la jornada está prevista, además, la realización de dos talleres, junto a trabajo en comisiones y un plenario de integración.
 
Diciembre 2010

2 y 3 de diciembre próximo se realizará el 16 to Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable y el 6to Simposio Regional de Investigación Contable que organiza este Instituto de Investigaciones y Estudios Contables. (mas informacion via mail)

2 y 3 "6º ENCUENTRO REGIONAL DE ESPECIALISTAS EN TRIBUTACION" a llevarse a cabo en la ciudad de Salta. (Mas informacion CPCM)

Abril 2011

13,14 y 15  Conferencia Internacional ICDE 2011, UNQ, Argentina y al III Foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales E-mail: congreso-icde@uvq.edu.ar
Sitio web: http://congreso-icde.uvq.edu.ar